lunes, 19 de enero de 2009

LA PIRATERÍA ESTÁ DEMOCRATIZANDO LA CULTURA

Crítico y mordaz, el escritor Arturo Corcuera nos habla en esta entrevista de la poesía y de los poetas, de la vida y de las situaciones oscuras en el mundo de las letras en pleno siglo XXI.

 

N

os cita a las diez de la mañana y allí estamos puntuales, entusiasmados, frente a su casa en Chaclacayo.

-¿Está el maestro Arturo Corcuera?- pregunto a una señora alta que abre la puerta.

Asiente y nos hace pasar a una sala pequeña rodeada de cuadros y máscaras de teatro. Nos invita a los sillones y luego nos deja sin decir otra palabra. Mientras comentamos algunos detalles pictóricos: ¡fíjate la composición!, ¡ése está bonito!, ¡éste me gusta! y otras frases por el estilo, aparece, de improviso, Arturo Corcuera con su cabello plateado, en forma de abanico, con el gesto serio pero amable. Nos saluda a todos y nos invita al jardín de su casa a conversar bajo una ramada. Es bueno decir que en su jardín se cobija algo del Noé Delirante. No está la fauna imperialista como Mickey Mouse, el tenebroso agente de la CIA, ni el rico Mc Pato ni el tío Donald, ni otros mencionados en sus versos. Tampoco se presiente a Tarzán o a Jane, porque la Warner los ha golpeado hasta ser devorados por el neoliberalismo y todo el discurso de la posmodernidad. No hay nada de eso. Sin embargo, el jardín de Corcuera tiene mucho de su poesía, empezando por el gigante mural que aparece en el patio y por las piezas de escultura de su hija Rosamar; además, la fuente de granito y sobre todo por su frondosa vegetación: un amplio césped, rosales, árboles de sombra y de frutos como el mango. Incluso, hasta los juegos mecánicos instalados temporalmente para sus nietos, al fondo, conjugan con la naturaleza ficticia o real del jardín de Corcuera.

Una vez acomodados en unos sillones de usanza campesina, le hablo de los últimos premios que acaba de obtener: el Premio Atlántida 2002 (España) y el Premio Trieste 2003 (Italia) y le pregunto ¿Qué piensa de los premios literarios? Casi todos los premios ya están acordados, ellos [las editoriales] no van a correr el riesgo de premiar a un desconocido,…hay una inversión de dinero que aprovechan y ellos invierten sobre eso, pero jugársela por alguien desconocido ni hablar. Imaginándome en lo bien que vendría en estos tiempos los más de 630 mil dólares, le inquiero: ¿Y el premio Planeta? El Premio Planeta es un premio que no concursa. Entonces ¿Está hablando de literatura fabricada, comercial? Así es, lo que hace Planeta, sí. Insisto ¿Y el premio Copé que da PetroPerú, es lo mismo? Sí, porque si tú te das cuenta ¿quiénes son los jurados? Son los mismos de todos los años y nadie protesta, que a su primito, a su amigo, … Tiene razón, siempre las mismas personas y por lo tanto, los mismos criterios para valorar un cuento o un poema. Mira hubo un año en que Camilo José Cela declaró que el Premio Planeta era un premio lleno de mierda. Pero al año siguiente le dieron el premio y se calló.

Cuando se refiere a los planes de las grandes corporaciones editoriales que pretenden manejar hasta el pensamiento de los escritores e intelectuales, delinéandoles el camino de sus creaciones y obras, su rostro se encoleriza, sus manos acusan y cuestionan como si ante él estuvieran esos personajes. Santillana es una empresa poderosísima, la más poderosa de España, tiene Canal Plus, el diario El País, tiene cinco editoriales, aparte de Alfaguara, tiene la de Aguilar, hace textos escolares, en fin, si te peleas con Santillana desapareces, por ejemplo, yo estoy peleado con ellos. Hace varios años me llamaron y me propusieron que personifique el plan lector de Santillana. Me dijeron, si usted vale 50 le vamos a promocionar para que valga como 100, vamos a invertir en su imagen, vamos a hacer recitales en Latinoamérica, vamos a editar libros suyos, conocerá nuestras filiales, etc. y me dan un borrador de contrato. Arturo Corcuera nos cuenta que aun sin haber firmado el contrato, el grupo Santillana se opuso a que la UNESCO divulgara uno de sus trabajos Declaración de los Derechos del niño en formato de periolibros, aduciendo que ya había un borrador de contrato. [A las grandes editoriales] No les interesa la buena literatura, todo es comercio, y crean un gusto, crean un éxito. En todos los foros del mundo he dicho esto cuando me salen con eso de que la poesía no se vende. ¿Por qué no se vende? ¿Ustedes le han hecho promoción?¿La coca cola vendería como se vende si de la noche a la mañana le quitaran toda esa promoción? ¿Y la cerveza vendería como se vende si le quitan la promoción? No, estamos en un mundo en que la promoción funciona. Le escucho con atención y se me viene a la mente la pregunta ¿Qué hacer? El poeta tiene que crear sus propias formas para difundir sus trabajos. Le sugiero que en ese sentido habría que democratizar la cultura o en todo caso que la expresión artística de cada clase social debería tener las mismas oportunidades de difusión y publicación. La piratería está democratizando la cultura, sino hubiera piratería no podríamos comprar un libro de reciente publicación ni un disco nuevo, claro que hay un sector que puede comprar las cosas originales, pero la mayoría, no.

Larga fue nuestra conversación, hablamos no solo de literatura sino también de cine, política y hasta de sus dificultades con la computadora. Nos hizo recorrer por toda su casa, hasta degustar un almuerzo sobrio pero exquisito. Al final, casi para despedirnos, nos obsequió algunos de sus libros y una frase sentenciosa: los poetas no son pájaros en extinción.

6 comentarios:

  1. Hola, he leído detenidamente su artículo, muy entretenido y fácil de digerir aunque no por eso menos profundo, sin dejar de raspar la consciencia de quien lo lee como es mi caso.
    Muy polémico el asunto de como las Editoriales y en general la gente ve a el producto del quehacer artístico como vulgar mercancía, como deciden lo que la gente debe o no leer, solo por lograr un mayor market-share
    Pero asi se mueve el mundo, pero además, y aunque no es masivo la Internet nos permite a traves del blog tener acceso a determinada gente, a texto que no busca lucro, ahora ¿Será que debemos democratizar la Internet?

    ResponderEliminar
  2. En todos los sentidos tiene razón el poeta Arturo Corcuera. También creo que uno de los temores de una publicación de cualquier libro, ya sea poético, de novela, etc. Es que esta sea pirateada dando una pérdida a los autores. La piratería está hundiendo a todos. Sobre los premios creo que también uno como novato o desconocido se la juega todas, como lo dijo el poeta, que no premian a un desconocido. Es algo sorprendente lo que un poeta tiene que hacer para que su libro sea bien vendito. Al fin y al cabo como bien lo dijo; los poetas no son pájaros en extinción. Nunca ha de morir la poesía, por más que los poetas mueren otros nacerán.

    ResponderEliminar
  3. En la actualidad todo se mueve comercialmente, esta es una verdad lamentable. Las editoriales, en general, solo quieren vender para no desaparecer en este rubro. Solo estaremos bien cuando la mafia Ampuero, Thais y compañía sea desterrada de la actividad cultural. Ahora, en cuanto a los premios literarios, solo hay que ver el caso de Jaime Bayly (en el 2005 quedó finalista del premio Planeta) que lo único que hace es literatura descartable.

    ResponderEliminar
  4. Aura de Luna...


    … El artista es artista, por que no puede ser otra cosa, al menos no por mucho tiempo, una vez pregunte a un amigo, como sabes que eres escritor, el me dijo, lo sé por que no puedo elegir, por mas que quiera no puedo dejar de escribir, la piratería para mi es la posibilidad de compartir tu obra con gente que no tiene la capacidad de consumirla (en el buen sentido de la palabra) por que no dispone del dinero suficiente, cuando creas algo tu mayor alegría es que sea conocido y en nuestro país muy pocos viven de la cultura, bien por la piratería, al menos me da la esperanza de que la obra de muchos amigos desconocidos llegue a mas gente.

    PD. Me encanta tu Blog amiguito sigue adelante… TQM

    ResponderEliminar
  5. Se aprende bastante. WVA

    ResponderEliminar
  6. Creo que Corcuera es un poeta oficial empotrado en el sistema con aires de
    pituco cuyos versos nadie,s recita, ninguno, de memoria.

    ResponderEliminar